top of page

LAS PATRONAS

 

Hace 20 años Leonilda Vázquez organizó en su pueblo natal, La Patrona, Veracruz, a un grupo de mujeres para que se dedicaran día y noche a apoyar a migrantes centroamericanos que viajan en el tren mejor conocido como la Bestia.Desde entonces, estas mujeres se paran al lado de las vías del tren a repartir comida caliente a todo aquel migrante que pase, sin distinción de nacionalidad, edad o religión.

 

Las Patronas han sido pioneras en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y su labor ha ido más allá de darles de comer. El trabajo más transcendente de estas mujeres veracruzanas ha sido el crear una narrativa de fe y solidaridad hacia seres humanos en medio de un contexto de violencia, injusticia y adversidades.

 

Durante 20 años sus acciones han forjado conciencia social ya que, han cuestionado las políticas vigentes en materia migratoria a nivel nacional e internacional. Dichas acciones también se han convertido en una voz que denuncia la exclusión cada vez más descarada que sufren los miles de migrantes que transitan por México. Al dar de comer, ellas hacen un llamado a la generación de espacios de tolerancia, respeto y humanidad en un mundo regularmente definido por la discriminación de los más desfavorecidos.

 

 

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • YouTube Clean
bottom of page